martes, 7 de octubre de 2008

La educación auditiva en la improvisación.

Improvisar consiste en componer música en el momento utilizando elementos del lenguaje musical adecuados al estilo en el que queremos improvisar. El grado de factores no previstos con antelación va a depender de para qué apliquemos la improvisación. En la improvisación libre del estilo Free Jazz propuesto por Ornette Coleman solo la plantilla instrumental está prevista con antelación y los músicos improvisan de manera atonal y, en cierta medida, anárquica. 

Pero un músico que improvisa siempre está utilizando su experiencia auditiva. Independientemente de que se ajuste a una estructura de acordes o lo haga de manera atonal y libre siempre está pensando con antelación, o debería hacerlo, el timbre, la dinámica, la altura y el ritmo de los sonidos que va a emitir a continuación. De otro modo no es el músico el que improvisa, sino sus dedos o el instrumento.

Es por ello que es tan importante la educación auditiva aplicada al instrumento y la voz, de modo que el instrumentista pueda realizar de manera inmediata en el instrumento lo que pasa por su cabeza. El trabajo auditivo debe formar parte importante en la práctica diária del músico tanto o más que el trabajo de técnica instrumental. 

Una ayuda pueden ser los programas informáticos que proponen actividades de audición y reconocimiento de elementos del lenguaje musical. Entre los mejores de estos programas están EarMaster o Auralia. EarMaster comienza desde un nivel más secillo y permite muchas actividades interactivas con un teclado MIDI o un micrófono. Auralia propone actividades de un nivel más complejo y carece de la presencia del pentagrama o la escucha previa de las posibles respuestas.

Pero estos programas son sólo una ayuda que debe complementarse con la memorización interiorizada de escalas, estructuras armónicas y otros elementos del lenguaje musical, habituándose a escuchar internamente antes de tocar con el instrumento. De esta manera no sólo mejorará tu capacidad de improvisar, sino que tu interpretación del repertorio también será mucho mejor.

Formulario de contacto

Si deseas información sobre una posible formación a distancia en esta asignatura puedes rellenar el siguiente formulario. Se enviará un corr...